viernes, 18 de enero de 2013

Experto en Inteligencia financiera



Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito: Viktor Frankl

La última de las libertades humanas( la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias) para decidir su propio camino 
Viktor Frankl

La inteligencia financiera puede definirse de manera simple y clara como la habilidad de generar riqueza, o como la capacidad para resolver o eludir problemas financieros.
La inteligencia financiera está estrechamente vinculada a la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta, ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo.
Complementando un poco más el concepto de  inteligencia financiera se debe considerar que la inteligencia en si es definida como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes” por lo que finalmente terminaríamos con que un concepto más completo de inteligencia financiera sería “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.
                                Inteligencia financiera
En la inteligencia financiera se incluye las habilidades como el marketing personal, las ventas, el poder de hacer amistades de influencia y la estrategia , aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social” igual llegan a ser relevantes como auxiliares de la inteligencia financiera.


Varios ya son los personajes reconocidos como la vanguardia en estas nuevas tecnologías relacionadas con el éxito personal. Entre ellos se encuentran:
•Robert Kiyosaki. Experto en inteligencia financiera.
Es empresario, inversionista, orador motivacional, autor de bets sellers, y hasta creador de juegos de mesa, es conocido a nivel mundial por sus series de libros “Padre Rico Padre Pobre”. Robert ”arenga masas, hablándoles  acerca de la libertad e independencia financiera y/o buen uso del dinero. Sus libros en algunos sectores son muy controvertidos y generan polémica y  a la vez opiniones de todo tipo, desde quienes lo consideran cómo nuevo gurú de las finanzas, hasta quienes lo consideran un charlatán.Personalemente no es un charlatán, sino un hombre que aprendió de dos mentores, fué educado en la inteligencia financiera, y la supo aplicar.
Dentro de este movimiento que ha tomado tanto auge, se utilizan muchos de los conceptos creados por Kiyosaki, tales como Cuadrante de Flujo de Dinero, Pasivos y Activos (diferentes a como son estudiados en la contabilidad tradicional), Riqueza – que se da no cuando se tiene dinero sino cuando “entra” más de lo que “sale” – entre muchos otros.
Las principales causas por las que Kiyosaki es atacado por sus detractores, es por que no hay todavía fundamento científico sobre lo que él asegura en sus libros y declaraciones, que choca principalmente con las ideas tradicionales y comunes en las personas acerca del dinero y cómo funciona – una casa propia es un pasivo y no un activo, hacer una buena carrera universitaria para tener un buen trabajo, buscar la seguridad que dan los planes de retiro, prestaciones a los trabajadores, etc. – y se pone en duda la veracidad sobre las historias que cuenta en sus libros.
Veracidad que en realidad es de muy poca importancia para todos aquellos empresarios – grandes y pequeños – que aseguran haber tenido importantes avances y crecimiento en el desarrollo de sus vidas financieras a partir de las enseñanzas de Robert.Kiyosaki.
 Él afirma que estamos comenzando una nueva era, la de la comunicación, y que la pasada era industrial ha llegado a su fin,( al igual que hizo la feudal )por referirnos a alguna. Habla de la gran diferencia entre los conceptos o costumbres tradicionales de la era industrial (buscar un buen empleo y esperar a obtener un buen plan de jubilación) y la nueva era de la comunicación (donde las personas asumen una filosofía de vida que les permite ir progresando gradualmente para salir de la “carrera de la rata”).
Kiyosaki afirma que la razón que origina los problemas financieros de las personas no son precisamente épocas de crisis o desaceleración o cualquier otro fenómeno externo al individuo, sino a la  poca formación en inteligencia financiera.Cosa que intentaremos mejorar.

         Aprende inteligencia financiera



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario