martes, 13 de noviembre de 2012



La inteligencia ejecutiva, libro interesante del cual hago un ligero resumen, helo aquí. Espero que os agrade y lo encontréis ameno.

José Antonio Marina

Primero fue la Inteligencia cognitiva, de Jean Piaget. Segundo fue la Inteligencia emocional, de Daniel Goleman. Ahora viene la INTELIGENCIA EJECUTIVA que integra todas las demás.

Conjunto de procedimientos preestablecidos y pre programadas que se realiza con un mínimo de control consciente e incluso de conocimientos. O sea, la inteligencia ejecutiva y la inteligencia computacional (o generadora)

Congreso Virtual sobre Inteligencia Ejecutiva encargado de decidir, que programa debía entrar en acción Donald Norman y Tim Sallice  propusieron que se considerase la inteligencia una estructura con  dos sistemas diferentes

Control consciente y el conocimiento de la tarea y de la situación .
Se llama CCD. Control Consciente deliberadoPDP( procesamiento distribuido en paralelo).




Habilidades ejecutivas son las que permiten dirigir una acción elegida por metas conscientemente elegidas
 al comienzo psicología cognitiva  consideraba que el cambio humano tenía que estar estructurado en dos niveles y al final la Inteligencia Ejecutiva programas instalados en la computadora
en el de arriba--programa ejecutivo

Se debería enseñar a los niños  según la psicóloga Angela Lee Duckworth
análisis personal de sus propio problemas y en los métodos para resoverlos
Nietzsche decía. "El artista es el hombre que baila encadenado"

·        inhibir la respuesta. No dejarse llevar por la impulsividad.
·        Dirigir la atención. Poder concentrarse en una tarea, y saber evitar las distracciones.
·        control emocional : La capacidad para resistir los movimientos emocionales que perturban la acción.
·        Planificación y organización de metas.
·        Inicio y mantenimiento de la acción.
·        Flexibilidad. La capacidad de cambiar de estrategia, de aprender cosas nuevas o de aprender de los errores.
·        Manejo de la memoria de trabajo. Capacidad de aprovechar los conocimientos que se tienen.
·        Manejo de la metacognición .Reflexionar sobre nuestro modo de pensar o de actuar, con el fin de mejorarlo.
Para seguir este tema: www.bibliotecaup.com

La inteligencia generadora maneja información, regula el movimiento muscular, es movida por las experiencias afectivas.
trastornos más llamativos en el sistema ejecutivo
el sujeto no puede inhibir la respuesta.

·        No puede iniciar la acción
·        No puede tomar decisiones.
·        No puede mantener las metas
·        No puede cambiar las metas.
·        trastornos del control de los impulsos: el juego patológico, la cleptomanía, la piromanía, la tricotilomanía( arrancamiento del pelo)
 estos trastornos delatan una debilidad de las funciones ejecutivas por eso debemos fortalecerlas.
Eymieux escribe sobre la obsesión y el escrúpulo.
Un caso descontrolado de la inteligencia generadora Nikola Telsa, genio de la física, competidor de Edison, estaba obsesionado por los múltiplos de tres.
 significado de abulia: persona que experimentan deseos pero no pueden pasar a la acción.
significado de procastrinación: hábito de postergarlo todo
las funciones ejecutivas permiten inhibir la respuesta:
·        comparar, evaluar, establecer metas, iniciarlas, mantenerlas, si necesario cambiarla.

Para un niño impulsivo siempre es ahora

El trastorno por déficit de atención es sobre todo un trastorno por falta de autocontrol.
Manifestación del autocontrol consiste en aplazar la recompensa inmediata por otra más lejana.
 hiperactividad cognitiva es la compulsión a tener que estar recibiendo o cambiando de información continuamente. 

La primera manifestación del autocontrol la llevaron a cabo nuestros antepasados  que se pararon ante un estímulo( al oir un ruido pero no vuelvo la cabeza) (al notar que tengo miedo pero no huyo) en vez de dejarse movilizar por él. Esta es la primera manifestación del autocontrol.

Las funciones ejecutivas intentan conscientemente cambiar al futuro: habilidad ejecutiva: la gestión del tiempo    4 funciones ejecutivas

·        Memoria de trabajo no verbal
·        El habla interior
·        La autoregulación emocional
·        La fluidez

regulación voluntaria de la inteligencia ejecutiva

La inteligencia ejecutiva nos permite controlar las ocurrencias, elaborar proyectar y realizarlos.
otra función ejecutiva básica:
·        la atención es la capacidad de decidir qué operación mental va a realizar nuestra inteligencia generadora.
·        La esencia del yoga es paralizar la inteligencia generadora.

·        Libro-atención plena al momento presente_ mindfulness-Siegler
·        La atención plena , fomenta el bienestar, la flexibilidad y la fortaleza emocional.
·        La libertad es fruto de la evolución
·        técnica de la tortuga( para reducir las conductas agresivas)
·        Reconoce cuando está enfadado o fuera de control.Detente y piensa
Métete, dentro de tu caparazón, como una tortuga, respira tres veces profundamente y piensa deliberadamente en  pensamientos tranquilos.
Sal de tu caparazón cuando estés tranquilo y piensa una solución para tu problema Fav
·        tachar animales rápidamente de una hoja donde hay animales, flores y utensilios.
Adel Diamond profesora de Desarrollo infantil.
Considera que la incapacidad de los niños para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos es el germen que origina el fracaso escolar.
ralentizar el ritmo de niños impulsivos
a través del juego estructurado_
Un maestro pide a un niño de 4 años que se quede quieto el máximo posible  y el niño lo  consigue durante 1 min.
el niño es guarda (juego) de una fábrica y puede permanecer quieto hasta 4 min.

Los sistemas preceptivos son "módulos" cerrados.
Nuestra inteligencia ejecutiva anticipa, previene utiliza información sabida, reconoce, interpreta.
Las actividades de búsqueda son un claro ejemplo de conducta dirigida por metas.
El movimiento inteligente tiene dos características: estar dirigido por metas y poseer habilidades adquiridas por entrenamiento . Lo que define una acción o un movimiento voluntario es la tarea motora, la intención, el proyecto, el plan que los guía.
La inteligencia Generadora es la que impulsa a la acción.
Daniel Goleman puso de moda la inteligencia emocional insistiendo en la necesidad de reconocer nuestros sentimientos y gestionarlos bien.
Platón señaló que el objetivo ( sin duda difícil) de la educación era enseñar a desear lo deseable.
Los humanos podemos construir en parte nuestra memoria, los animales tienen algún tipo de memoria.
Explicar a nuestros alumhijos que al aprender estamos diseñando nuestro cerebro y que esto equivale a construir nuestra memoria y nuestra personalidad, les permite interpretar de otra manera sus tareas a veces no tan divertidas.
Más información en mailto:http://www.bilbiotecaup.es  


No hay comentarios:

Publicar un comentario