La inteligencia
ejecutiva, libro interesante del cual hago un ligero resumen, helo aquí. Espero que os agrade y lo encontréis ameno.
José
Antonio Marina
Primero
fue la Inteligencia cognitiva, de Jean Piaget. Segundo fue la Inteligencia emocional,
de Daniel Goleman. Ahora viene la INTELIGENCIA EJECUTIVA que integra todas las
demás.
Conjunto
de procedimientos preestablecidos y pre programadas que se realiza con un
mínimo de control consciente e incluso de conocimientos. O sea, la inteligencia
ejecutiva y la inteligencia computacional (o generadora)
Congreso Virtual sobre
Inteligencia Ejecutiva encargado de decidir, que programa debía entrar en
acción Donald Norman y Tim Sallice propusieron que se considerase la
inteligencia una estructura con dos
sistemas diferentes
Control consciente y
el conocimiento de la tarea y de la situación .
Se llama CCD. Control Consciente
deliberadoPDP( procesamiento distribuido en paralelo).
Habilidades
ejecutivas son las que permiten dirigir una acción elegida por metas
conscientemente elegidas
al comienzo psicología cognitiva consideraba que el cambio humano tenía que
estar estructurado en dos niveles y al final la Inteligencia Ejecutiva
programas instalados en la computadora
en el de
arriba--programa ejecutivo
Se debería enseñar
a los niños según la psicóloga Angela
Lee Duckworth
análisis personal de
sus propio problemas y en los métodos para resoverlos
Nietzsche decía.
"El artista es el hombre que baila encadenado"
·
inhibir la respuesta. No dejarse llevar por la
impulsividad.
·
Dirigir la atención. Poder concentrarse en una tarea, y
saber evitar las distracciones.
·
control emocional : La capacidad para resistir los
movimientos emocionales que perturban la acción.
·
Planificación y organización de
metas.
·
Inicio y mantenimiento de la acción.
·
Flexibilidad. La capacidad de cambiar de
estrategia, de aprender cosas nuevas o de aprender de los errores.
·
Manejo de la memoria de trabajo. Capacidad de aprovechar los
conocimientos que se tienen.
·
Manejo de la metacognición .Reflexionar sobre nuestro modo de
pensar o de actuar, con el fin de mejorarlo.
Para seguir este tema:
www.bibliotecaup.com
La inteligencia generadora maneja información,
regula el movimiento muscular, es movida por las experiencias afectivas.
trastornos
más llamativos en el sistema ejecutivo
el
sujeto no puede inhibir la respuesta.
·
No puede iniciar la acción
·
No puede tomar decisiones.
·
No puede mantener las metas
·
No puede cambiar las metas.
·
trastornos del control
de los impulsos:
el juego patológico, la cleptomanía, la piromanía, la tricotilomanía(
arrancamiento del pelo)
estos trastornos
delatan
una debilidad de las funciones ejecutivas por eso debemos fortalecerlas.
Eymieux escribe
sobre la obsesión y el escrúpulo.
Un caso
descontrolado de la inteligencia generadora Nikola Telsa, genio de la física,
competidor de Edison, estaba obsesionado por los múltiplos de tres.
significado de abulia: persona que
experimentan deseos pero no pueden pasar a la acción.
significado de
procastrinación: hábito de postergarlo todo
las funciones ejecutivas permiten inhibir la respuesta:
·
comparar,
evaluar, establecer metas, iniciarlas, mantenerlas, si necesario cambiarla.
Para un niño
impulsivo siempre es ahora
El trastorno por
déficit de atención es sobre todo un trastorno por falta de autocontrol.
Manifestación del
autocontrol consiste en aplazar la recompensa inmediata por otra más lejana.
hiperactividad cognitiva es la compulsión a
tener que estar recibiendo o cambiando de información continuamente.
La primera
manifestación del autocontrol la llevaron a cabo nuestros antepasados que se pararon ante un estímulo( al oir un
ruido pero no vuelvo la cabeza) (al notar que tengo miedo pero no huyo) en vez
de dejarse movilizar por él. Esta es la primera manifestación del autocontrol.
Las funciones
ejecutivas intentan conscientemente cambiar al futuro: habilidad ejecutiva:
la gestión del tiempo 4 funciones
ejecutivas
·
Memoria
de trabajo no verbal
·
El
habla interior
·
La
autoregulación emocional
·
La
fluidez
regulación voluntaria
de la inteligencia ejecutiva
La inteligencia
ejecutiva nos permite controlar las ocurrencias, elaborar proyectar y
realizarlos.
otra función
ejecutiva básica:
·
la
atención es la capacidad de decidir qué operación mental va a realizar nuestra
inteligencia generadora.
·
La
esencia del yoga es paralizar la inteligencia generadora.
·
Libro-atención
plena al momento presente_ mindfulness-Siegler
·
La
atención plena , fomenta el bienestar, la flexibilidad y la fortaleza emocional.
·
La
libertad es fruto de la evolución
·
técnica
de la tortuga( para reducir las conductas agresivas)
·
Reconoce
cuando está enfadado o fuera de control.Detente y piensa
Métete, dentro de
tu caparazón, como una tortuga, respira tres veces profundamente y piensa
deliberadamente en pensamientos
tranquilos.
Sal de tu caparazón
cuando estés tranquilo y piensa una solución para tu problema Fav
·
tachar
animales rápidamente de una hoja donde hay animales, flores y utensilios.
Adel Diamond
profesora de Desarrollo infantil.
Considera que la
incapacidad de los niños para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos es
el germen que origina el fracaso escolar.
ralentizar el ritmo
de niños impulsivos
a través del juego estructurado_
Un maestro pide a
un niño de 4 años que se quede quieto el máximo posible y el niño lo
consigue durante 1 min.
el niño es guarda
(juego) de una fábrica y puede permanecer quieto hasta 4 min.
Los sistemas
preceptivos son "módulos" cerrados.
Nuestra
inteligencia ejecutiva anticipa, previene utiliza información sabida, reconoce,
interpreta.
Las actividades de
búsqueda son un claro ejemplo de conducta dirigida por metas.
El movimiento
inteligente tiene dos características: estar dirigido por metas y poseer
habilidades adquiridas por entrenamiento . Lo que define una acción o un
movimiento voluntario es la tarea motora, la intención, el proyecto, el plan
que los guía.
La inteligencia
Generadora es la que impulsa a la acción.
Daniel Goleman puso
de moda la inteligencia emocional insistiendo en la necesidad de reconocer nuestros
sentimientos y gestionarlos bien.
Platón señaló que
el objetivo ( sin duda difícil) de la educación era enseñar a desear lo
deseable.
Los humanos podemos
construir en parte nuestra memoria, los animales tienen algún tipo de memoria.
Explicar a nuestros
alumhijos que al aprender estamos diseñando nuestro cerebro y que esto equivale
a construir nuestra memoria y nuestra personalidad, les permite interpretar de
otra manera sus tareas a veces no tan divertidas.
Más información en
mailto:http://www.bilbiotecaup.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario