lunes, 31 de diciembre de 2012


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo               2013


Hoy vamos a hablar de algo muy importante para cada uno y que puede ayudarnos a crear unas relaciones eficaces, amistosas, generosas, felices. Que al final es lo que ansiamos todos. 


¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
  1. Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
    • La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
    • El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
    • La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  2. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
    • La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
    • Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).
  • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EeyqZ1sUxDU aquí se ve un vídeo muy interesante


  •  Conviene de vez en cuando parar a reflexionar sobre tu actitud ante la vida en general y meditar si estás siendo lo suficientemente proactivo, con las evidentes ventajas que ello conlleva. La diferencia entre una persona con una actitud proactiva o con una actitud reactiva, es que la primera encuentra la motivación interna para la acción


·  La prudencia: determinación racional del bien
·  La justicia: establecimiento de ese bien,
·  Fortaleza: firmeza de la adhesión al bien
·  Templanza: moderación para evitar dejar arrastarse por el mundo


Daniel Pink habla en una de sus conferencias de que existen 3 claves para crear motivación perdurable en las empresas. Las desglosamos:

Autonomía; para gestionar el tiempo, el equipo, las tareas y la técnica. Es incompatible con la administración management. Pink explica que esta antigua tecnología de 1850 (management), tan introducida en todo el mundo y en nuestro día a día empresarial, crea conformidad y no es motivadora. Algunas empresas, en su necesidad por innovar, ya están aplicando técnicas de autonomía en espacios reservados. Las personas que las integran pueden así poner en marcha propuestas de su propia cosecha para mejorar el funcionamiento de sus departamentos, aportar nuevas ideas para los productos que fabrican y un sinfín de nuevas posibilidades, algo que no ocurriría sin la existencia de ese espacio y autonomía. Empresas como Google emplean este disruptivo concepto y han crecido vertiginosamente hacia nuevos modelos de negocio y productos ante los que han sucumbido industrias mundiales. Google News, por ejemplo, es uno de los servicios que más usamos hoy en día y fue desarrollado por la compañía como proyecto no oficial, surgido durante el tiempo concedido a sus empleados para que trabajasen en sus propias ideas.

“El genio sólo respira libremente en una atmósfera de libertad.” — John Stuart Mill

Maestría; aprender y progresar, son unas de las experiencias que más valoramos las personas y, por tanto, más estimulantes y perdurables en el tiempo. Está comprobado que la sensación de progreso motiva y empuja a seguir. Las personas somos más felices cuando al finalizar el día tenemos la sensación de que hemos disfrutado aprendiendo. Pink explica que los días clave en los que hemos logrado avanzar, son aquellos en los que nos hemos sentido más comprometidos y hemos tenido mayor sensación de fidelidad hacia la empresa. Por ello, los departamentos de RRHH más involucrados conceden estratégicamente el liderazgo y la participación en los proyectos a personas que los van a afrontar como reto, en lugar de adjudicar los proyectos a las personas que ya han extraído el conocimiento y la formación de otras experiencias llevadas a cabo con anterioridad.

“Las personas debemos el progreso a los insatisfechos.” — José Ingenieros

Propósito; las organizaciones proponen retos que generalmente no motivan, como aumentar un 20% las ventas o reducir un 15% los gastos. Estos objetivos carecen de la pasión necesaria para que las personas se involucren plenamente para conseguirlos, y no representan logros emocionalmente significativos. Son necesarios propósitos de gran calado motivacional y pasional que nos lleven a algo más grande que a la compañía ¡y que a nosotros mismos! Como ejemplo, para una compañía que fabrica tecnología y busca un aumento en sus ventas, el reto adecuado podría basarse en el desafío por conseguir que las mismas piezas de su producto estrella ocupen la mitad de espacio en su carcasa. Si con esto la compañía obtiene la hegemonía en su segmento, puede representar un auténtico logro personal para cada uno de los integrantes del equipo retado ¿Conseguirá el mismo objetivo que necesita la compañía? ¿Venderá un 20% más? Teniendo en cuenta que una innovación así da lugar a una evolución de sus productos, posiblemente sí.
Creo que el fin de toda empresa es la rentabilidad y el crecimiento de su facturación, pero un simple aumento en las cifras como objetivo no es un elemento motivador. Es demasiado generalista y no está a nuestro alcance individual, sólo es posible mediante un equipo convenientemente estimulado que pueda lograr grandes metas afrontando pequeños retos.

“Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa.” — Warren Bennis“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare

“La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.

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